Filtro de Búsqueda:
ACTUALIDAD / Actualidad
La economía social se manifiesta como un sector clave en la búsqueda de salidas profesionales

Las distintas formas jurídicas de la economía social, en especial las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades laborales, son fórmulas más que apropiadas para la búsqueda de salidas profesionales, y más aún en coyunturas de crisis. Así se puso de manifiesto el pasado martes, 10 de mayo, en Valencia, durante la I Jornada de Innovación Educativa en Economía Social, organizada por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València (UV) y la Red Emprendes (Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social), con la colaboración del CIDEC, el Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la UV y la Generalitat Valenciana.

 

Según explicó el director del IUDESCOOP, el profesor Joan Ramon Sanchis Palacio, en la mesa inaugural, la jornada se celebraba en el contexto de las actividades del Master en Economía Social del IUDESCOOP, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los estudiantes del propio Master en empresas de la economía social. La jornada se enmarcaba también, según dijo, en las actividades del Grupo de Innovación Educativa en Economía Social y Cooperativas, cuya finalidad es la mejora continua y efectividad de la oferta formativa del Instituto.

 

En la misma mesa inaugural, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana, Román Ceballos, señaló que desde el Consell, a través de la Red Emprendes, se está trabajando para que los emprendedores puedan conseguir la financiación más adecuada a sus necesidades, con el objetivo de crear un total de 800 cooperativas y sociedades laborales en la Comunitat durante el periodo 2010-2015, lo que supondría la generación y el mantenimiento de 5.000 empleos directos a través de estas entidades.

 

Por su parte, la vicerrectora de Comunicación de la UV, Silvia Barona, recordó que la jornada se convocaba como primera actividad fruto del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Valencia y la Red Emprendes, por el cual la UV y el IUDESCOOP se comprometen a difundir entre los alumnos los valores y las posibilidades de la economía social, y a ofrecer el asesoramiento y la consultoría básicos a los estudiantes emprendedores interesados en el sector.

 

Tras la inauguración tuvo lugar una mesa redonda sobre oportunidades de trabajo asalariado y cooperativo en la economía social, en la que se presentó la bolsa de empleo del IUDESCOOP, a cargo de la profesora Mª Jose Vañó; y de la OPAL, a cargo de Angeles Gilabert. Por su parte, el coordinador de Proyectos de FEVECTA, José Albors Orengo, y el presidente de FEVES-Societats Laborals, Miguel Millana, hablaron de los instrumentos que desde dichas Entidades tienen en marcha para favorecer el emprendimiento y el empleo en las Cooperativas de Trabajo Asociado y en las Sociedades Laborales, respectivamente.

 

En la segunda parte de la jornada, Isabel Andrés Bueno, directora de FOCOOP, presentó la Red Emprendes, como un nuevo modelo de apoyo a la actividad emprendedora, que trata de integrar a todas aquellas entidades tanto privadas como públicas que trabajan diariamente a favor de quienes quieren crean una nueva empresa, ofreciendo la mejor alternativa para plasmar un proyecto empresarial. A continuación, José Ignacio Martínez, jefe de Servicio de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, expuso las distintas iniciativas y ayudas públicas que desde la Generalitat Valenciana se convocan para el emprendimiento en las distintas formas jurídicas del sector. También en la misma mesa, Silvia García Andreu, de la OPAL, explicó los Servicios de la Antena Universitaria para el Autoempleo.

 

Por último tuvo lugar la presentación de interesantes experiencias de emprendimiento, por parte de Antonio Piqueras Guillem, quien presentó la sociedad laboral Kasanna Home SLL, y Luis Torres Senent, de FEVECTA, que expuso un vídeo de experiencias de cooperativas de trabajo constituidas. En dichas presentaciones pudieron comprobar los asistentes las importantes dificultades que aún hoy entraña crear una empresa, así como el recorrido hasta su consolidación.

 

Con dichas experiencias se dio paso a la clausura de la jornada, a cargo del presidente de FEVECTA, Vicent Comes; el presidente de FEVES, Miguel Millana, y la vicedecana de Relaciones con la Sociedad, Haydee Calderón. El objetivo del IUDESCOOP es organizar cada dos años jornadas similares, con el objetivo de ayudar en la inserción laboral de sus estudiantes en empresas de economía social.

 

Página Web de Formación y Empleo del IUDESCOOP

 

Compártelo:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Suscríbase a nuestro boletín

EconomiaSocial.TV

Descarga el flash player para ver el reproductor

Agenda

Redes Sociales

FacebookTwitterYoutubeRSS Feed
Banner
Banner
Banner
Banner
  • Más leido

  • Comentarios

  • Enlaces